Saber si tu empresa es rentable puede parecer un desafío, por eso en Bikans Asesores te contamos cómo saber si tu empresa es rentable y cómo calcularlo.
¿Qué es la rentabilidad en las empresas?
La rentabilidad de una compañía es la capacidad que tiene una organización para generar ganancias. Este indicador mide la relación entre la utilidad o ganancia obtenida y la inversión realizada para alcanzarla.
Tipos de rentabilidad
En el estado financiero ORI (OTROS RESULTADOS INTEGRALES) se pueden calcular varias rentabilidades, tales como rentabilidad bruta, operativa y neta; a continuación mencionamos y definimos las más importantes que hay para medir el nivel de utilidad de acuerdo a lo invertido:
- Rentabilidad Bruta:
Es aquella que se consigue después de restar los ingresos netos menos los costos de producción o de ventas, esta rentabilidad muestra el nivel de ganancia sobre los costos de la empresa.
- Rentabilidad Operativa:
Al restar los costos de ventas, los gastos de administración y las ventas a los ingresos operativos, es posible calcular la rentabilidad operativa, que indica el nivel de manejo de gastos con respecto a las ventas.
- Rentabilidad Neta:
La rentabilidad neta de una empresa se refiere a las ganancias obtenidas por la misma, una vez descontados los costos de ventas, gastos administrativos de ventas y teniendo en cuenta los ingresos y gastos no operacionales (son aquellos los cuales las empresas no tienen control) necesarios para alcanzarlas.
¿Cómo calcular la rentabilidad?
La rentabilidad se calcula restando los costos y gastos operacionales y no operacionales a los ingresos operativos.
¿Qué es margen de rentabilidad?
El margen de rentabilidad es un indicador financiero expresado en términos porcentuales, que evidencia la rentabilidad obtenida en un periodo de tiempo específico.
Este indicador es muy importante para la toma de decisiones estratégicas, ya que no es lo mismo tener una rentabilidad operativa de 20.000.000 en 6 meses, que tener un margen de rentabilidad operativa del 5% en 6 meses, teniendo en cuenta que solo los socios o accionistas saben si van por buen o mal camino.
¿Cómo se calcula el margen de rentabilidad?
El margen de rentabilidad se calcula dividiendo el resultado que se obtiene de una rentabilidad (sea bruta, operacional o neta) sobre los ingresos operativos.
Si quieres conocer información financiera que te pueda ayudar a la toma de decisiones en tu empresa, síguenos en Facebook, Instagram y Linkedin.